domingo, 27 de septiembre de 2009

Tarea 2

*CBTIS 155*


MATERIA:

Aplicar Técnicas Micologías


PROFESOR:

Víctor Manuel Alfaro López


TEMA:

Tarea 2


MESA:

3


INTEGRANTES:

Flores Hernández Cynthia Giselle
Ramírez Barragán Brenda Berenice
Huerta Álvarez Thania Sarahi
Esparza Quiroz Brenda Lucila
Carlos Javier Careaga Ríos


Grupo:

3L2M


CONCEPTOS:


Habilidad

Existen diferentes definiciones que intentan englobar el concepto de habilidad: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad. Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante la práctica, se le denomina talento. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.


http://es.wikipedia.org/wiki/Habilidad


Destreza

La palabra destreza se construye por substantivación del adjetivo «diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha. «Diestro» tiene también la acepción de referirse a toda persona que manipula objetos con gran habilidad. Antiguamente se creía que el lado derecho tenía relación con Dios, y el izquierdo con el Diablo. En algunas lenguas romances, como el italiano, se mantiene todavía el vocablo «siniestro» para el zurdo. El significado de «destreza» reside en la capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

http://es.wikipedia.org/wiki/Destreza



Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales. El aprendizaje humano esta relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interviene la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje




Microbiología

La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos, seres vivos pequeños (de mikros "pequeño", bios, "vida" y logos, "estudio"), también conocidos como microbios. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio como los virus, procariontes y eucariontes simples. Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos, estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares), así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular); estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas, procariotas (células carentes de núcleo) como las bacterias o virus (aunque muchos no consideran los virus como seres vivos estrictamente hablando).
http://es.wikipedia.org/wiki/Microbiologia



Fisiología

La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellas interacciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el porqué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc.

http://es.wikipedia.org/wiki/Fisiologia




Morfología


En biología, la morfología es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgánicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Morfologia






Crecimiento


Se define como crecimiento al aumento irreversible de tamaño en un organismo, como consecuencia de la proliferación celular, misma que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo, comenzando por las propias células y, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento



Reproducción

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades básicas se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa El proceso de la replicación de los seres vivos, llamado reproducción, es su característica más importante. Crea organismos nuevos, que pueden reemplazar a los que se hayan dañado o muerto. Existen dos tipos básicos Reproducción asexual: En el proceso de replicación sólo interviene un organismo, que genera organismos nuevos que poseen copias idénticas de su material genético. Reproducción sexual: En esta variante, en la replicación participan dos individuos, que generan un nuevo organismo que es diferente a ambos, pero que posee parte del material genético de cada progenitor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Reproduccion


Esterilización

La esterilización es el proceso de eliminación de toda forma de vida, incluidas las esporas. Es un término absoluto que implica pérdida de la viabilidad o eliminación de todos los microorganismos contenidos en un objeto o sustancia, acondicionado de tal modo que impida su posterior contaminación. Se trata de un término probabilístico, de modo que tras un adecuado proceso de esterilización, se debe llegar a una probabilidad de encontrar microorganismos igual o menor que una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización.

http://es.wikipedia.org/wiki/esterilizacion




Esterilización por calor húmedo

El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones:
*El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas son producidas por reacciones que eliminan agua.
*El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire. AUTOCLAVE
Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a 120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar) y se deja el material durante 20 a 30 minutos.
Equipo Consta de una caldera de cobre, sostenida por una camisa externa metálica, que en la parte inferior recibe calor por combustión de gas o por una resistencia eléctrica. La caldera se cierra en la parte superior por una tapa de bronce sujetada por bulones, mariposas o charnelas. Esta tapa posee tres orificios, uno para el manómetro, otro para el escape de vapor en forma de robinete (también llamado espita) y el tercero, para una válvula de seguridad que funciona por contrapeso o a resorte. Funcionamiento y método para esterilizar adecuadamente en Autoclave: Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla o canasta de metal. Se cierra asegurando la tapa, ajustando los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje y comience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.Se cierra la espita de vapor y se espera hasta que llegue a la temperatura adecuada. A partir de allí se cuenta el tiempo de esterilización, luego del cual se debe esperar al descenso de la temperatura para abrir la espita de purga y la tapa de la autoclave nuevamente.

http://www.mailxmail.com/curso-esterilizacion/esterilizacion-calor-humedo


Esterilización por calor seco

La esterilización por calor seco se lleva a cabo en las estufas llamadas "Poupinel"(ya en desuso). La acción bactericida del calor seco, se debe a la oxidación física ó a una lenta coagulación de las proteínas bacterianas por acción del calor. El calor seco en forma de aire caliente es difícil de controlar. La penetración en los materiales es lenta y casi igual y requiere largo periodo de exposición. Materiales que pueden esterilizarse por calor seco: Textiles, materiales no alterables por el calor, soluciones acuosas, todo lo que sea inflamable, complejos farmacológicos en polvo, compuestos grasos, parafinas,

http://www.mailxmail.com/curso-esterilizacion/esterilizacion-calor-seco



Taxonomía

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados. La Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/taxonomia



Clasificación de los hongos

Ascomycota Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras. Agrupa una gran cantidad de hongos patógenos de plantas y animales y aquellos que crecen sobre alimentos, además algunos que se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel, vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc. Basidiomycota Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, las orejas de palo, los gelatinosos, globosos y algunas levaduras, entre otros. También incluye los que tienen aspecto polvoriento o como manchas y crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos, hojas, tallo o raíces). Algunos tienen importancia económica, como las royas y los carbones.
Chytridiomycota Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseen flagelos que les permiten moverse en medios líquidos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica. Zygomycota Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas especies de artrópodos, como los insectos. Este grupo no ha sido tomado en cuenta hasta el momento en el presente Inventario de Hongos de Costa Rica.

http://es.wikipedia.org/wiki/reino-fungi







Medios

Existen muchos medios de cultivo que propician el crecimiento de los hongos. En general su pH oscila alrededor de 5,4. Este pH es muy adecuado una vez que se ha aislado el hongo, sin embargo, para los aislamientos primarios deben utilizarse medios de cultivo con un pH menor, sobre todo si se trata de muestras con presencia de bacterias; un pH de 3,5 resulta adecuado a tal fin. Deben preferirse aquellos medios que propicien el crecimiento de la mayoría de los hongos El material blando se agita de forma continua, durante 2 minutos, o más, en un matraz con perlas de vidrio.

http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/medios_cultivo.htm





Aislamiento

El aislamiento, definido desde el psicoanálisis, es un mecanismo de defensa, frecuente en la neurosis obsesiva, consistente en aislar un pensamiento o comportamiento eliminando sus conexiones con otros pensamientos, y llegando incluso a una ruptura con la existencia del individuo. Ejemplos de aislamiento son las pausas en el curso del pensamiento, fórmulas, rituales, es decir, toda medida que permita establecer un hiato en la sucesión temporal de pensamientos o actos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aislamiento







Reino

En biología, el término fungi (latín, literalmente "hongos") designa un reino que incluye a los organismos celulares sin cloroplastos y por lo tanto heterótrofos que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización funcional actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lineas evolutivas independientes. La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases. Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión.

http://es.wikipedia.org/wiki/reino-fungi


Tinción


Azul de lactofenol en solución para tinción de hongos
Solución lista para el uso para tinción de hongos en bacteriología
Aplicación
El material se tiñe por tinción en un paso. Los elementos fungosos aparecen azul oscuro.
Material de examen
Material de examen pueden ser esputos, punciones de fluido pleural, lavado bronquial, sedimentos urinarios, FNAB (biopsia por aspiración con aguja fina),
imprints, preparaciones de cultivos .
Reactivos
Merck art. nro. 1.13741 Azul de lactofenol en solución 100 ml
Merck art. nro. 1.06498 Sodio hidróxido en lentejas 500 g
Merck art. nro. 1.05033 Potasio hidróxido en lentejas 500 g
Técnica
1. Tratar/aclarar la muestra durante 1 a 15 minutos, en función de la consistencia con 1 a 5 gotas de los álcalis.
2. Añadir agua varias veces y succionar, p. ej. con papel de filtro
3. Añadir de 1 a 2 gotas de solución de azul de lactofenol, colocar el cubreobjetos y teñir así, después de 2 minutos observar al microscopio.
Nota
En caso de material de cultivo sin tratamiento previo añadir de 1 a 2 gotas de solución de azul de lactofenol, colocar el cubreobjetos y teñir así, después de
2 minutos observar al microscopio.
Resultado
Elementos fúngicos azul obscuro
Nota
El microscopio usado debería corresponder a los requisitos de un laboratorio de diagnóstico médic.
Preparación de las muestras
Todas las muestras deben tratarse de acuerdo con el estado de la tecnología.
En función del estado del tejido, en casos excepcionales pueden tener lugar depósitos de colorante inespecíficos en el tejido.
Todas las muestras deben estar rotuladas inequívocamente.
Deben usarse instrumentos adecuados para la toma de muestras y para la preparación, y deben seguirse las instrucciones del fabricante para la aplicación/el empleo.
Diagnóstico
Los diagnósticos deberán ser establecidos solamente por personas autorizadas y cualificadas.
Deberán emplearse terminologías vigentes.
Deberán elegirse y realizarse ensayos ulteriores según métodos reconocidos.
Almacenamiento
Solución de tinción debe almacenarse entre +15°C y +25°C. Después de abrir el frasco por primera vez, el reactivo almacenado entre +15°C y +25°C es estable hasta la fecha de caducidad indicada.
Estabilidad
Solución pueden usarse hasta la fecha de caducidad indicada.
Los frascos deben mantenerse siempre bien cerrados.
Notas sobre el empleo
Para evitar errores, la tinción debería ser realizada solamente por personal especializado.
Solamente para uso profesional.
Deben cumplirse las directivas nacionales sobre seguridad en el trabajo y aseguramiento de la calidad.
Deben emplearse microscopios equipados de acuerdo con el estándar.
Protección frente a infecciones
Debe observarse a toda costa una protección eficaz frente a infecciones de acuerdo con las directivas de laboratorio.
Indicaciones para la eliminación de residuos
Las soluciones usadas y las soluciones caducadas deben eliminarse como desechos especiales, debiéndose cumplir las directivas locales de eliminación de residuos. Merck, además de aceptar la devolución de productos usados o caducados a través del servicio de retrologística, ofrece también ayuda técnica para soluciones locales de eliminación de residuos.

http://pb.merck.de/servlet/PB/show/1234910/113741es.pdf

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