domingo, 27 de septiembre de 2009

Los Hongos

*CBTIS 155*


MATERIA:

Aplicar Técnicas Micologías


PROFESOR:

Víctor Manuel Alfaro López


MESA:

3


INTEGRANTES:

Flores Hernández Cynthia Giselle
Ramírez Barragán Brenda Berenice
Huerta Álvarez Thania Sarahi
Esparza Quiroz Brenda Lucila
Carlos Javier Careaga Ríos


Grupo:

3L2M

Hongos

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos. En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungi o Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.

Morfologia de los hongos

Los hongos que producen micosis en el ser humano se encuentran en dos estados morfólogicos básicos: mohos y levaduras. Su estructura filamentosa se desarrolla a través del crecimiento continuo de una propágula. El elemento tubular que emerge se denomina "hifa" Las "hifas" pueden introducirse en el sustrato formando un micelio vegetativo o proyectarse hacia el exterior constituyendo el micelio aéreo, que es el que define aspecto y morfología de la colonia, pudiendo ser: algodonoso, plumoso, lanudo, velloso, sedoso, brillante, mate, arrugado, plegado, plano, acuminado, extendido, desparramado, circunscrito, membranoso, pigmentado o no, etc. En este micelio se producen elementos de propagación o propágulas que pueden ser: esporas, conidios, fragmentos de micelio, esclerocio, etc.

Fisiologia de los hongos

En la mayoría de los hongos las paredes de las hifas están compuestas principalmente por quitina y algunas hemicelulosas. La celulosa, que está presente sólo en unos pocos grupos de hongos, es característica de los oomicetes. La proporción de agua de los hongos mucilaginosos generalmente es mayor del 90%. Las esporas pueden tener menos del 50% de agua; otras estructuras de resistencia, tales como los esclerocios, contienen aún menos. Los hongos requieren oxígeno para su crecimiento, así como grandes cantidades de agua y de hidratos de carbono u otras fuentes de carbono. Ciertas micorrizas toman directamente el nitrógeno de la atmósfera; sin embargo, todos los demás hongos lo obtienen de nitratos, sales de amonio u otros compuestos orgánicos o inorgánicos de nitrógeno. Los hongos, además, precisan otros elementos como potasio, fósforo, magnesio y azufre. También son necesarios, aunque en muy pequeñas cantidades, hierro, manganeso, cobre, molibdeno, zinc y galio; así como factores de crecimiento.

Clacificacion de los hongos

Flammulina velutipes
· Hongos ameboides o mucilaginosos
· Mixomicotes (división Myxomycota)
· Plasmodioforomicotes (división Plasmodiophoromycota)
· Hongos lisotróficos o absorbotróficos:
· Pseudohongos u oomicotes (división Oomycota)
· Quitridios (división Chytridiomycota)
· Hongos verdaderos o eumicotes (división Eumycota):
· Zigomicetes (clase Zygomycetes)
· Ascomicetes (clase Ascomycetes)
· Hongos imperfectos (clase Deuteromycetes)[5]
· Basidiomicetes (clase Basidiomycetes)
Los grupos de la enumeración anterior hasta Oomycota (incluido) no son verdaderos hongos, sino protistas con distintos parentescos cuyas adaptaciones hicieron confundirlos con hongos.
• Quitridiomicetes (división Chytridiomycota).
• Zigomicetes (división Zygomycota).
• Glomeromicetes (división Glomeromycota).
• Basidiomicetes (división Basidiomycota).
• Ascomycetes (división Ascomycota).
• Nivel celular: Eucariotas
• Nutrición: Osmótrofa (absorción)
• Metabolismo del oxígeno (respiración): aerobios ó anaerobios facultativos.
• Reproducción y desarrollo: reproducción sexual, con gametos generalmente iguales, y multiplicación asexual por esporas resistentes.

Reproduccion de los hongos

Reproducción de los hongos
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y con la mayor extensión posible.

Reinos de los hongos

Reino:
Fungi
L., 1753
Divisiones
• Chytridiomycota
• Zygomycota
• Glomeromycota
• Microsporidia
• Blastocladiomycota
• Neocallimastigomycota
En biología, el término fungi (latín, literalmente "hongos") designa un reino que incluye a los organismos celulares sin cloroplastos y por lo tanto heterótrofos que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización funcional actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lineas evolutivas independientes.
La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases. Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales se ven comúnmente en alimentos en descomposición.

Tipos de hongos

Hongos ornamentales
Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias.
Hongos alimenticios
Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínasy vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos.
Hongos medicinales
Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagónico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos.
En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte.
Hongos venenosos
En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La Micología tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Es muy importante tomar en serio lo antes dicho.

Taxonomia de los hongos

REINO: FUNGI
GRUPO ó PHYLA:
(Terminación “mycota”) BASIDIOMYCOTA
ASCOMYCOTA
CLASE:
(Terminación “ETES”) BASIDIOMYCETES
SUBCLASE:
(Terminación “CETYDAE” ) PHRAGMOBASIDIOMYCETIDAE
HOLOBASIDIOMYCETIDAE
ORDENES:
(Terminación “LES” ) Agaricostilbales
Atractiellales
Auriculariales
Heterogastridiales
Tremellales
SUBCLASE: HOLOBASIDIOMYCETIDAE
ORDENES: Agaricales
Boletales
Bondarzewiales
Cantharellales
Cortinariales
Dacrymycetales
Fistulinales
Ganodermatales
Gomphales
Hericiales
Hymenochaetales
Lycoperdales
Melanogastrales
Nidulariales
Phallales
Poriales
Russulales
Schizophyllales
Sclerodermatales
Stereales
Thelephorales
Tulanellales
Tulostamatales
Cada ORDEN está formado por una cantidad de FAMILIAS
ORDEN: AGARICALES
FAMILIA:
(Terminación “ACEAE”) Agaricaceae
Amanitaceae
Bolbitiaceae
Coprinaceae
Entolomataceae
Hydnangiaceae
Hygrophoraceae
Pluteaceae
Podaxaceae
Secotiaceae
Strophariaceae
Tricholomataceae

Hongos

Morfología de los hongos

Fisiología de los hongos

Clasificación de los hongos

Reproducción de los hongos

Reino De Los Hongos

Tipos de hongos

Taxonomía de los hongos

Los hongos no son plantas ni animales, aunque se parezcan en algunas de sus características tanto a las unas como a los otros. A las plantas, por ser organismos sedentarios que se encuentran fijos a un sustrato y, mientras están vivos, no cesan de crecer. A los animales, pues, aunque las células de los hongos poseen pared como las de las plantas, las paredes celulares fúngicas son ricas en quitina, la misma sustancia que hace duro el esqueleto externo de los insectos.
En realidad, los organismos que conocemos como hongos tienen diferentes orígenes en el árbol de la vida, razón por la cual se distribuyen en tres distintos reinos. La mayoría, los más familiares y reconocibles, conforman el reino de los hongos verdaderos (Fungi o Eumycota). Otros se ubican en el mismo reino de las amebas, el llamado Protozoa, como es el caso de los hongos mucilaginosos; y otros más, entre los que se cuentan ciertos mohos acuáticos que parasitan peces, comparten un tercer reino, el denominado Chromista, con las diatomeas, esas particulares algas microscópicas de curiosa simetría.

Los hongos que producen micosis en el ser humano se encuentran en dos estados morfólogicos básicos: mohos y levaduras. Su estructura filamentosa se desarrolla a través del crecimiento continuo de una propágula. El elemento tubular que emerge se denomina "hifa" Las "hifas" pueden introducirse en el sustrato formando un micelio vegetativo o proyectarse hacia el exterior constituyendo el micelio aéreo, que es el que define aspecto y morfología de la colonia, pudiendo ser: algodonoso, plumoso, lanudo, velloso, sedoso, brillante, mate, arrugado, plegado, plano, acuminado, extendido, desparramado, circunscrito, membranoso, pigmentado o no, etc. En este micelio se producen elementos de propagación o propágulas que pueden ser: esporas, conidios, fragmentos de micelio, esclerocio, etc.

En la mayoría de los hongos las paredes de las hifas están compuestas principalmente por quitina y algunas hemicelulosas. La celulosa, que está presente sólo en unos pocos grupos de hongos, es característica de los oomicetes. La proporción de agua de los hongos mucilaginosos generalmente es mayor del 90%. Las esporas pueden tener menos del 50% de agua; otras estructuras de resistencia, tales como los esclerocios, contienen aún menos. Los hongos requieren oxígeno para su crecimiento, así como grandes cantidades de agua y de hidratos de carbono u otras fuentes de carbono. Ciertas micorrizas toman directamente el nitrógeno de la atmósfera; sin embargo, todos los demás hongos lo obtienen de nitratos, sales de amonio u otros compuestos orgánicos o inorgánicos de nitrógeno. Los hongos, además, precisan otros elementos como potasio, fósforo, magnesio y azufre. También son necesarios, aunque en muy pequeñas cantidades, hierro, manganeso, cobre, molibdeno, zinc y galio; así como factores de crecimiento.

Flammulina velutipes
· Hongos ameboides o mucilaginosos
· Mixomicotes (división Myxomycota)
· Plasmodioforomicotes (división Plasmodiophoromycota)
· Hongos lisotróficos o absorbotróficos:
· Pseudohongos u oomicotes (división Oomycota)
· Quitridios (división Chytridiomycota)
· Hongos verdaderos o eumicotes (división Eumycota):
· Zigomicetes (clase Zygomycetes)
· Ascomicetes (clase Ascomycetes)
· Hongos imperfectos (clase Deuteromycetes)[5]
· Basidiomicetes (clase Basidiomycetes)
Los grupos de la enumeración anterior hasta Oomycota (incluido) no son verdaderos hongos, sino protistas con distintos parentescos cuyas adaptaciones hicieron confundirlos con hongos. • Quitridiomicetes (división Chytridiomycota).
• Zigomicetes (división Zygomycota).
• Glomeromicetes (división Glomeromycota).
• Basidiomicetes (división Basidiomycota).
• Ascomycetes (división Ascomycota).
• Nivel celular: Eucariotas
• Nutrición: Osmótrofa (absorción)
• Metabolismo del oxígeno (respiración): aerobios ó anaerobios facultativos.
• Reproducción y desarrollo: reproducción sexual, con gametos generalmente iguales, y multiplicación asexual por esporas resistentes.

Reproducción de los hongos
Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas, las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe sólo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación. Cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella una primera hifa, por cuya extensión y ramificación se va constituyendo un micelio. La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular: en un hongo tropical llega hasta los 5 mm por minuto. Los hongos se producen en esporangios, ya sea asexualmente o como resultado de un proceso de reproducción sexual. En este último caso la producción de esporas es precedida por la meiosis de las células, de la cual se originan las esporas mismas. Las esporas producidas a continuación de la meiosis se denominan meiosporas. Como la misma especie del hongo es capaz de reproducirse tanto asexual como sexualmente, las meiosporas tienen una capacidad de resistencia que les permite sobrevivir en las condiciones más adversas, mientras que las esporas producidas asexualmente cumplen sobre todo con el objetivo de propagar el hongo con la máxima rapidez y con la mayor extensión posible.


Reino:
Fungi
L., 1753
Divisiones
• Chytridiomycota
• Zygomycota
• Glomeromycota
• Microsporidia
• Blastocladiomycota
• Neocallimastigomycota
En biología, el término fungi (latín, literalmente "hongos") designa un reino que incluye a los organismos celulares sin cloroplastos y por lo tanto heterótrofos que poseen paredes celulares compuestas por quitina y células con especialización funcional actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lineas evolutivas independientes. La especialidad de la medicina y de la botánica que se ocupa de los hongos se llama micología donde se emplea el sufijo -mycota para las divisiones y -mycetes para las clases. Los hongos son organismos eucarióticos que realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas, y que absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. A esta forma de alimentación se le llama osmotrofia, la cual es similar a la que se da en las plantas, pero, a diferencia de aquéllas, los nutrientes que toman son orgánicos. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y como tales se ven comúnmente en alimentos en descomposición.

Hongos ornamentales
Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias.
Hongos alimenticios
Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínasy vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos.
Hongos medicinales
Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina como un metabolito del mecanismo antagónico que tienen los hongos contra otros microorganismos, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos.
En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. Hongos venenosos
En la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles, el resto son tóxicos por ingestión pudiendo causar severos daños multisistémicos e incluso la muerte. La Micología tiene estudios detallados sobre estas variedades de hongos. Es muy importante tomar en serio lo antes dicho.

REINO: FUNGI
GRUPO ó PHYLA:
(Terminación “mycota”) BASIDIOMYCOTA
ASCOMYCOTA
CLASE:
(Terminación “ETES”) BASIDIOMYCETES
SUBCLASE:
(Terminación “CETYDAE” ) PHRAGMOBASIDIOMYCETIDAE
HOLOBASIDIOMYCETIDAE
ORDENES:
(Terminación “LES” ) Agaricostilbales
Atractiellales
Auriculariales
Heterogastridiales
Tremellales
SUBCLASE: HOLOBASIDIOMYCETIDAE
ORDENES: Agaricales
Boletales
Bondarzewiales
Cantharellales
Cortinariales
Dacrymycetales
Fistulinales
Ganodermatales
Gomphales
Hericiales
Hymenochaetales Lycoperdales
Melanogastrales
Nidulariales
Phallales
Poriales
Russulales
Schizophyllales
Sclerodermatales
Stereales
Thelephorales
Tulanellales
Tulostamatales
Cada ORDEN está formado por una cantidad de FAMILIAS
ORDEN: AGARICALES
FAMILIA:
(Terminación “ACEAE”) Agaricaceae
Amanitaceae
Bolbitiaceae
Coprinaceae
Entolomataceae
Hydnangiaceae
Hygrophoraceae
Pluteaceae
Podaxaceae
Secotiaceae
Strophariaceae
Tricholomataceae


http://es.wikipedia.org/wiki/Fungi

No hay comentarios:

Publicar un comentario